Los maestros espirituales, al igual que los científicos, coinciden en que para resolver los grandes problemas del planeta y de la sociedad, el estado de conciencia, individual y colectivo, debe cambiar. En ese sentido, es muy importante la investigación de los beneficios que la práctica del mindfulness tiene en la conducta proambiental y prosocial.
Acerca del artículo de James N. Donald.
En el año 2019, James N. Donald, junto con cinco coautores, publicó un artículo cuyo título fue: ¿Tu mindfulness beneficia a otros?; en su artículo, Donald explora justamente dicha relación.
Dos aspectos de este artículo son especialmente importantes para los interesados en la investigación en mindfulness y sus beneficios: a) las distinciones precisas que hace entre el mindfulness moderno y el mindfulness original budista, así como b) la presentación de los mecanismos por los cuales la práctica del mindfulness podría promover una conducta prosocial.
Respecto al primer punto, Donald J. indica que un reclamo importante que se le hace a los programas de mindfulness moderno es que carecen del componente moral y ético que ha sido siempre central en el mindfulness budista. Ello implica que los beneficios del mindfulness podrían estar restringidos al ámbito individual. Incluso indica que “si este es el caso, el mindfulness moderno podría, paradójicamente, servir para reforzar el sentido de individualismo, en lugar de trascenderlo”.
Donald J. agrega que las tradiciones budistas han hecho énfasis, durante milenios, en la relación entre la práctica del mindfulness y el comportamiento que se lleva a cabo con la intención de beneficiar a otros.
Formas en que mindfulness promueve una conducta prosocial
Respecto al segundo punto, Donald J. presenta varias formas en las que las prácticas del mindfulness podrían promover una conducta prosocial:
- En primer lugar, las prácticas de mindfulness incrementan la capacidad de sostener y dirigir la atención, así como de ser conscientes de las propias reacciones internas. Al respecto, las personas con estas capacidades tendrían más probabilidad de observar las necesidades de los demás, y de hacerse más conscientes de ellas, y, por lo tanto, actuar en consecuencia.
- También, el autor indica que se ha señalado que el mindfulness está asociado con una mayor experimentación de emociones positivas, como el amor y la gratitud, reduciéndose las emociones negativas, como la cólera, el miedo y la culpa. Se ha demostrado, además, que estas emociones positivas están asociadas con comportamientos de ayuda a otros.
- Además, en el artículo se indica que el mindfulness permite regular el efecto de las propias emociones. Por lo tanto, frente a una situación difícil en la que otra persona está sufriendo, es menos probable que el estrés, generado en nosotros mismos por dicha situación, inhiba nuestra capacidad de actuar con compasión.
- Otro interesante aspecto, señalado por el autor, es que el mindfulness facilita que el practicante perciba sus pensamientos como “eventos mentales”, restándoles importancia o cualidad de “verdad” a los sesgos, prejuicios y supuestos, ya sea sobre la situación o sobre la persona que está sufriendo, reduciéndose la posibilidad de que éstos inhiban su comportamiento de ayuda.
- Finalmente, indica Donald J., mindfulness promueve la conducta prosocial al modificar la creencia del practicante respecto a ser una entidad aislada, y reemplazarla con la visión de formar parte de un todo completamente interrelacionado.
Comentarios finales
Como se ha visto en el comentario de este valioso artículo, mindfulness, cuando incluye los aspectos éticos y morales de las tradiciones espirituales que le dieron origen, puede fomentar una conducta prosocial en sus practicantes. Cuando esto ocurre a nivel individual, es bueno, pero cuando ocurre a nivel colectivo, puede cambiar al mundo y a la humanidad.
Te dejo, a continuación, los datos de este artículo que se publicó en la prestigiosa revista British Journal of Psychology, y que ha sido ampliamente leído y citado en la comunidad científica.
Si te gustó esta publicación por favor compártela. Si deseas ver otras publicaciones acerca de investigación en mindfulness, por favor ingresa a la página mindfulness científico de este mismo sitio. Para estar informado de nuevas publicaciones, por favor regístrate.
Si deseas dejar un comentario o hacer una consulta, hazlo justo aquí abajo, que con gusto te contestaré.
Datos del artículo:
Donald, J. N., Sahdra, B. K., Van Zanden, B., Duineveld, J. J., Atkins, P. W. B., Marshall, S. L., & Ciarrochi, J. (2019). Does your mindfulness benefit others? A systematic review and meta-analysis of the link between mindfulness and prosocial behaviour. British Journal of Psychology, 110(1), 101–125. https://doi.org/10.1111/bjop.12338